Josefina escenifica sus ocurrencias actuando a veces ella misma, junto a su hermana Catalina y distintas amigas. Afuera de Buenos Aires, se inspira
‘Chacra Sta Ana en San Vicente
Propiedad de Pedro Oliver
Rancho de las abejas
Catalina Oliver,
haciendo de china Vicenta’. FSlta PV_002b
Las chinas, vestidas de paisanas junto a una tranquera, siempre llevan sus trenzas muy largas; tocan guitarra, comen sandía o ceban mate en el rancho.
Las zagalas vuelven alegres luego de trabajar en el campo.
Estas escenificaciones en Buenos Aires cambian y se incorporan a un ambiente más formal.
Josefina simula personajes de la simbología patria o cuadros de la pintura clásica.
Así crea la foto en que ella se personifica, mediante el iluminado (coloreado), en una alegoría de la bandera argentina o la Patria misma. Una joya suya simboliza el sol.
Josefina necesita verse como ‘Oficiala del Ejército de la Salvación’. La ropa que elige para caracterizarse se aproxima a la de las voluntarias de esa organización.
El Ejército de Salvación fue creado en Londres en 1865, por el pastor metodista William Booth y su esposa Catherine. Esta institución trabajaba desde 1890 en Uruguay y Argentina.
Se regía por reglas estrictas, como la prohibición de usar joyas o elementos superfluos en el arreglo del uniforme, que debía ser todo azul o gris y muy sobrio.
‘(...) Lunes 24 - Después de almorzar saqué varios retratos de Amelia. Vinieron María y Julia Ithurrá á visitarnos. Subieron a mi cuarto, y allí saqué varios grupos figurando a Amelia enferma en mi cama y a Catalina de mucama y María y Julia Ithurrá como visitas.’ Diario 2 p.246