Josefina Oliver se educa en la escuela pública, con el corpus ideado por Sarmiento para instruir a miles de inmigrantes llegados al país. Como resultado Josefina siente un amor patrio manifiesto y una empatía con la ciudad donde nació.
Desde pequeña es testigo de una Buenos Aires que transforma su aspecto físico de ciudad colonial en un modelo parisino.
‘(…) En la calle Zeballos el agua nos la subía el aguatero en cubos y se guardaba en una tinaja- En la calle Venezuela teníamos aljibe y pozo- Las aguas corrientes y cloacas se instalaron por el año 1890 (…).’ ‘Yo’ Autobiog. Diario 16, p.162
En 1869 los habitantes de Buenos Aires eran 187.346; en 1887 pasan a 433.375 y en 1901 sumaban 850.000, llegados de todas partes del mundo.
‘(…) Vecinos de la calle Venezuela, del 84 al 90- En la casa de al lado a la derecha vivía al mudarnos Da Lucía Belvis- suegra del que fue mucho después Presidente de la República: Victorino de la Plaza- Señora muy anciana con muchos hijos mayores, criolla a la antigua con mucha servidumbre, capilla, lotería en las noches con chocolate- Abuelita fue muy amiga de ella-(…)Del otro lado de casa un conventillo con unas planchadoras francesas etc- al lado de estas una partera, Matilde Paruolo- después un matrimonio Aceval de (lujo) en la esq. el zapatero Rimoldi. Enfrente la familia Peña emparentados con la Presidenta del Paraguay- 5 o 6 hijos- copetudos- los Gil - los Araoz, un batallón-’ ‘Yo’ Autobiog. Diario 16, p.161
El intendente de Buenos Aires Torcuato de Alvear, nombra Director de Paseos a Eugène Courtois, venido de Francia en 1890. Este gran hombre trae el modelo de su país a la ciudad, y además de plantar 10.000 árboles en sus plazas, hasta entonces llamadas ‘huecos’, terrenos baldíos, crea un vivero municipal. Luego vendrá Carlos Thays de 1890 a 1914. Son quienes embellecen la ciudad con flores, estatuas, grutas, árboles, estanques y lagos.
En esos años se remoza también el Hipódromo de Palermo, fundado en 1876.
Una parte del Fuerte de Buenos Aires (1595), sede del Gobierno, se demuele en 1853. En ese espacio vacante Sarmiento construye el Correo, y lo pinta rosa como al resto del Fuerte, de ahí el nombre de Casa Rosada. El presidente Roca en 1882 interviene la fachada, y recién se termina la Casa de Gobierno para fines de 1890.
En 1884 se derriba la Recova divisora de la Plaza de Mayo, reunificando las dos Plazas existentes y se coloca la Pirámide, modificada, en el centro. Más tarde se abre la Avenida de Mayo y se remodela el Cabildo.
Se construye el Congreso de la Nación y el Puerto llamado Madero, como el promotor del proyecto, Eduardo Madero.
Los tramways se electrifican y, de a poco, dejan los caballos. Sus circuitos llevan hacia barrios nuevos de la ciudad que se expande con velocidad. Con la incorporación de los partidos de Belgrano y San José de Flores, en 1887, la superficie urbana de 4.400 hectáreas pasa a tener 18.100 has., aunque de 1.363 manzanas existentes, sólo el 7,5 % están ocupadas.
Esta explosión de Buenos Aires galvaniza a Josefina, quien a través de la fotografía se personifica en bandera argentina, o compone estampillas patrias con su retrato, o también se autorretrata como una estampilla.
Josefina explicita los registros que tiene de este vínculo con Argentina, y con Buenos Aires en especial, a través de su vida.
‘(…) Martes 25 - Fiesta patria. Íbamos á salir de día pero lo dejamos pa la noche. Nos fuimos al escritorio con mis cuadernos. Leí todos los 25 de Mayo desde 17 años atrás […]. Un 25 de Mayo especial (…)’ Diario 4 p.355 mayo 1909
Mármol 25 de mayo 1915
‘(…) Mi querida Nena: (…) Hoy 25 de mayo a la hora de almorzar le puse a Pedrito Genaro una banda de cinta argentina, una escarapela y un emblema sobre el corazón, Pepe preparo el himno en el fonógrafo y yo con otra bandera argentina cargué el mochuelo y entramos en el comedor. Tío Lolo rezongando se sentó y se comió su sopa pero nosotros dos estuvimos parados todo el tiempo que duro el himno. Adiós, cariños de las nenas y del criollito y un beso– (…)’. - JO Postal D 15 foto 065 (Pedrito Genaro, su hijo de 5 semanas)
‘(…) Jueves 25 de mayo 1916- Fiesta Patria. Todo el mundo con escarapelas argentinas y españolas. Mi Pedrito lleva una banda argentina como de Presidente. Se fueron á Bs As á ver las iluminaciones que dicen estuvieron muy chauchas (…)’ Diario 5, p.310
‘(…) Lunes 9 de julio 1934 – Tomamos una botella de sidra helada brindando por nuestra adorada Buenos Aires cuya fiesta patria es hoy (…)’ Diario 10 p.365